Introducción


Costa Rica primer país centroamericano en la industria del café

Alianza Coopetarrazú y Caffte Global Innovation

Costa Rica fue el primer país centroamericano que estableció esta floreciente industria del café. Destacadas personalidades contribuyeron con el desarrollo del cultivo y se ha asignado al Padre Félix Velarde como el primer sembrador, quien en 1816 hace referencia a que posee un solar con plantas de café. En esa época el país tenía una agricultura de subsistencia.

La historia costarricense cambió desde 1808: bajo la égida del gobernador Tomás de Acosta empezó a arraigarse en el suelo el cultivo del café, que ha calado muy hondo en el ser y quehacer costarricense. Varios factores favorecieron el establecimiento del “Grano de Oro”. Los lugares alrededor de los cuales se hicieron las primeras plantaciones, se caracterizaban por suelos de origen volcánico, sumamente fértiles; una temporada lluviosa y otra seca, temperaturas relativamente uniformes y favorables a lo largo de todo el año para el desarrollo de la planta.

En la actualidad existen varias empresas dedicadas a este rubro tan interesante en nuestro país como por ejemplo: Coopetarrazú R.L. y Caffté Global Coffee innovation/Café Verde Pura Vida; ambas empresas se dedican a esta actividad con dedicación y entrega diaria trabajando por un país más saludable y generando empleo a muchos hogares de la zona de San Cristóbal del Norte, de los Santos y San Marcos de Tarrazú.

Es por esta razón que se creó un convenio entre Coopetarrazú R.L. y Caffté Global Coffee Innovation para trabajar conjuntamente con el objetivo de desarrollar una planta piloto para la fermentación y procesamiento y extracción del café verde y la pulpa como materia prima para la producción de pastillas, cápsulas, polvos y otros productos derivados, para la comercialización en la industria farmacéutica, macrobiótica y alimentaria en general; como un suplemento alimenticio.

Coopetarrazú

CoopeTarrazú nació el 13 de octubre de 1960 en San Marcos de Tarrazú. Se fundó con 228 asociados con el fin de cumplir tres objetivos:

1. Mejorar las condiciones de comercialización del café de los productores.

2. Comercializar el café producido en su propia empresa.

3. Constituir una empresa que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los asociados, sus familias y la comunidad a través del desarrollo de diferentes tipos de servicios.

Es la principal cooperativa de la zona de Los Santos. Su enorme impacto económico es vital en la zona, la cual depende exclusivamente del café. Altamente diversica, la cooperativa obtiene el 45% de sus ingresos de sus supermercados, gasolinera, almacén de suministro, tostadora y materiales para la construcción.

Durante los últimos 15 años, ha aumentado el número de socios en un 50% y su producción en un 70%. Su amplio paquete de servicio al asociado incluye crédito, abono a precio preferencial, asistencia técnica, apoyo medido, etc… Donde su visión es, la dedicación plena a proveer café TARRAZÚ de alta calidad al mercado, mediante el desarrollo de una actividad cafetalera económica, social y ambientalmente sostenible, que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, asociadas, colaboradores y colaboradoras, de la Cooperativa y de la población en general, en el área de influencia de CoopeTarrazú, a través del acopio, procesamiento, comercialización de café y la oferta competitiva de productos y servicios para la producción y el hogar.

La cooperativa acopia, procesa y comercializa el 45 % de esa producción, que equivale a 200.000 quintales. De esta producción exportamos directamente a nuestros clientes el 80%, un 10% se vende a exportadores locales y comercializamos el restante 10% a través de nuestra planta de café tostado bajo nuestra marca Café Buen Día y marcas privadas.

En 2012 lanzó exitosamente el programa de ‘Café de Comunidades’, el cual ofrece café de micro zonas y distribuye un premio invertido en obras comunales. La cooperativa está ubicada en la zona más famosa por la calidad de su café, la cual hoy en día es la principal zona cafetalera de Costa Rica:

Los Santos Tarrazú. COOPETARRAZÚ también gestiona supermercados, la venta de materiales agrícolas y financiación para la cosecha. Asimismo, brinda asistencia técnica.

COOPETARRAZÚ tiene varias certicaciones, entre ellas la de comercio justo, gracias a sus mejores prácticas sociales y ambientales. COOPETARRAZÚ produce y vende café de alta calidad que se considera uno de los mejores del mundo por su nivel de acidez, sabor y cuerpo.

Las ventas de sus propias marcas de café tostado y molido «Buen Día» ha aumentado muy rápidamente, gracias a las campañas de mercadeo y distribución de COOPETARRAZÚ. COOPETARRAZÚ se caracteriza debido a su alto nivel de conciencia ambiental y porque brinda oportunidades de venta y mercadeo a los pequeños productores de café, que de otro modo no podrían vender su café, o sólo podrían venderlo a precios injustos.

Actualmente la cooperativa cuenta con:

• Cuatro supermercados

• Cuatro almacenes de insumos agrícolas

• Un almacén mayorista

• Una estación de combustible.

• Dos almacenes de productos veterinarios.

• Un centro de venta de repuestos y servicios automotrices.

cafe verde costa rica

Economía Social Solidaria

Visita Presidente de la República Luis Guillermo Solís a Coopetarrazú R.L.

55 años

investigación en procesos de cultivo, beneficiado

Aportes y logros Coopetarrazú

Por sus aportes en la investigación en procesos de cultivo, beneficiado, tueste, en la exportación del grano y por el bienestar social, económico y ambiental que durante 55 años ha llevado a casi cuatro mil asociados y asociadas, la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú, COOPETARRAZU R. L. se hace acreedora a la Medalla al Mérito Cafetalero, 2015.

La Medalla es una distinción que otorga el Sector Cafetalero costarricense, sin distinción de sexo, profesión, ocupación, nacionalidad y residencia, para exaltar los méritos de personas físicas y jurídicas que han aportado grandes beneficios al Sector en la producción, beneficiado, exportación y tueste del café.

Los Productores han encontrado en CoopeTarrazú R. L., apoyo en la recepción, beneficiado y comercialización de su cosecha con precios muy competitivos y asistencia técnica oportuna, financiamiento y disponibilidad de servicios comerciales. La Cooperativa fue fundada en 1960 por 228 pequeños caficultores de San Marcos de Tarrazú; hoy cuenta con más de 4500 asociados y asociadas.

Caffté Global Innovation

Caffté Global S.A. es la Compañía Líder en la formulación de productos a base de extractos y suplementos de Café Integral y en el desarrollo de procesos y equipos que permiten la transformación ecológica y eficiente de la fruta integral del café en escala industrial, preservando los excepcionales valores antioxidantes y Nutracéuticos  para dar vida a productos de exportación de alto valor agregado dirigidos a la industria de las bebidas, suplementos energizantes, medicina natural y pérdida de peso saludable .

Gracias a la tecnología Italiana Caffte.com se logra la transformación eficiente del 100% de la cosecha del café, estabilizando los antioxidantes y la cafeína, de este modo se reduce el 90 % la huella de Carbono y de Agua del beneficiando del café y duplicamos la rentabilidad del Cultivo.

Su actividad va desde la fabricación de ingredientes a granel que se utilizan en la preparación de bebidas energéticas y aplicaciones farmacéuticas de extractos de café a la formulación, comercialización en línea y distribución de productos naturales como las cápsulas para la pérdida de peso, bebidas solubles y barras deportivas.

La materia prima de los productos en desarrollo viene de cooperativas de productores que son seleccionados por sus altos estándares de sostenibilidad ecológica y social.

Caffté Global apoya la innovación y el trabajo cooperativo con la intención de aportar propuestas integrales para resolver los problemas económicos de los productores.

El Objetivo de Caffté Global es abrir nuevas opciones para el uso de la fruta de café de forma que los beneficios (gracias a estos nuevos equipos y conocimientos) podrán dar un importante valor agregado a su cosecha, resolviendo el impacto ambiental de la broza y entregando al mercado productos saludables y nutritivos; promoviendo el Comercio justo y la agricultural orgánica.

Línea de productos Café Verde

Nuestros Productos

procesos de molienda

Productos café verde

Caffté Global utiliza 3 bases en la fabricación de sus productos, la primera utiliza solo la semilla del café alta en los componentes activadores, la segunda es solo la pulpa alta en anti-oxidantes y la tercera es una combinación de las 2 primeras, el fruto junto con la semilla del café maduro.

Componentes del café verde

Se hace con la misma semilla del café pero sin tostar para conservar intactos sus componentes medicinales como los ácidos clorogénicos, los cuales tienen múltiples efectos beneficiosos para el organismo y la activación metabólica, que nos ayudan a estimular la quema de grasas y a liberar gran cantidad de energía.

También incluimos la fruta del café, la cual es una de las más altas en anti-oxidantes los cuales previenen la oxidación celular y el envejecimiento prematuro. Para proteger el alto valor nutritivo de la fruta integral del café utilizamos un proceso de deshidratación a baja temperatura con energía geotérmica que hace de este proceso una innovación en término de huella de carbono.

Nuestro objetivo

Nutracéuticos Tarrazú pretende ser líder de innovación y desarrollo de productos de alta calidad y con un valor agregado para la salud de sus consumidores. Además, tiene como objetivo comercializar y expandir el negocio del café verde a nivel nacional e internacional.

Leave Comment